True

Brecha Digital en Cooperativas

¿Cuánto acceso tienen las Cooperativas a las Tecnologías de Información?, ¿Cómo las usan? y ¿Cúal es su impacto?

Desde la Cooperativa Ganar Ganar trabajamos para aportar recursos y herramientas tecnológicas a Cooperativas, PyMES y Organizaciones No Gubernamentales o de la Sociedad Civil.  A partir de esta iniciativa, buscamos comprender el uso de recursos tecnológicos en los ámbitos de producción de la economía social y cooperativa.

La innovación del software continúa produciendo avances sin precedentes que transforman el mundo que nos rodea permitiendo el crecimiento de nuestras economías. Sin embargo, esta transformación digital solo puede brindarnos su máximo potencial si explotamos el poder que liberaron.

Con certeza estamos atravesando una época revolucionaria de la información. Esto es impulsado no solo por la abundancia de datos, sino por las tecnologías fundamentales que cambian la forma en que reunimos, almacenamos, analizamos y transformamos la información.

Los resultados de esta consulta permitirán detectar qué desafíos enfrentan y de esta forma desarrollar propuestas, programas y alianzas para potenciar a las cooperativas mediante el uso de las TICs en sus prácticas.

Objetivos

Buscamos generar una herramienta para monitorear indicadores sobre acceso y uso de tecnologías de información que brinden datos estratégicos y así potenciar el ecosistema de trabajo y producción de la economía social y solidaria, en línea con esa búsqueda queremos:

  1. Construir información relevante sobre el uso de las TICs en las cooperativas.

  2. Construir una herramienta que permita problematizar y planificar acciones orientadas a esta realidad.

  3. Mapear las problemáticas generales del sector cooperativo en el uso de herramientas TICs.

  4. Aportar un diagnostico a las cooperativa sobre el contexto en relación al acceso a tecnologías de información.

Ejes Temáticos


Creemos fundamental que los datos deben construirse de manera colectiva, en este sentido convocamos a la participación de distintos representantes del ámbito cooperativo en las etapas del proceso de producción de los datos. Su aporte en las definiciones temáticas a abordar, el diseño del instrumento, la organización de la recolección de datos, la producción del diagnóstico y la propuesta que surja, constituye un elemento distintivo a la hora de pensar las problemáticas desde una perspectiva amplia que facilite todo el proceso.   

Los aspectos en los cuales proponemos enfocarnos se encuentran distribuidos en los siguientes ejes temáticos:


Uso de canales de comunicación


Comercio
Electrónico


Infraestructura y Equipamiento


Administración 
y Gestión


Seguridad 
Informática


Formación 
y Capacitación


Efecto de 
la pandemia

Informes y Diagnóstico


Al finalizar la encuesta la cooperativa participante accede a un primer informe diagnostico de unidad de analisis. Se realizará sobre los resultados y permitirá conocer la situación de la cooperativa en terminos de acceso a tecnologias de información y sus implicancias.  
En una segunda etapa de analisis de trabajo un informe progresivo y de acceso publico sobre el conjunto de resultados del universo, los resusltados serán cruzados con datos abiertos públicos. Este proceso busca construir indicadores, visibilizar emergentes y problematicas del sector.

Completá la encuesta sobre becha digital


Existen más de 16.000 cooperativas vigentes empadronadas en INAES. Alentamos a las cooperativas a colaborar con este proyecto respondiendo la encuesta.

El tiempo para completarla se estima en 20 minutos aproximadamente, dependiendo de la escala de la cooperativa.

Completá la Encuesta aquí 

Somos un equipo apasionado por mejorar los negocios de cooperativas, mutuales y pymes,  propiciando una renovación radical de sus negocios, incorporándolos en el universo del comercio digital y electrónico. Queremos que nuestros clientes ganen para ganar juntos (Ganar Ganar).

Nuestros productos están diseñados para cooperativas, mutuales y pymes que desean optimizar su desempeño, crecer y ganar en los negocios del universo digital y electrónico.